Costa Rica se encamina a una elección en un escenario volátil que proyecta una segunda ronda, ante la falta de definición de gran parte de los votantes, según diversas encuestas divulgadas a menos de dos semanas de los comicios legislativos y presidenciales.

Los sondeos de intención de voto coinciden en apuntar que entre 20 % y 27 % de los consultados no sabe por quién votar entre los 13 candidatos, de los cuales cuatro aparecen mejor posicionados, aunque lejos del 40 % requerido para ganar en primera ronda.

Un sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), divulgado ayer, señaló que 27% del electorado está indeciso sobre a quién votar para presidente el próximo 4 de febrero.

La encuesta del CIEP, un órgano de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), mostró un repunte del diputado y pastor evangélico Fabricio Alvarado en su aspiración presidencial, al pasar de 3 % de apoyo en diciembre a 17 % en enero, suficiente para encabezar la consulta.

El propio Alvarado reconoció que su crecimiento se debe a la postura rígida que adoptó contra la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, al punto de proponer la salida de Costa Rica de ese tribunal.

El legislador, conocido por mezclar el discurso político con el religioso, aparece en el sondeo en empate técnico con el abogado penalista Juan Diego Castro, un exministro de Seguridad de discurso duro contra el crimen, con 16 %.

Les siguen el exdiputado Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, el más grande y organizado del país, con 11 %, y el abogado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, con 9 %.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 17 de enero.

 

Elecciones con un final muy cerrado

En Costa Rica se requieren al menos 40% de los votos para ganar en primera ronda, con lo cual todo indica que habrá una segunda vuelta el 1 de abril.

A diferencia de la encuesta de la UCR, el sondeo de Demoscopía para el diario La República, realizado del 12 al 17 de enero, señaló en primer lugar a Álvarez (16,7%), seguido de Piza (14,7%) y de Castro (12,4%), mientras Fabricio Alvarado aparecía rezagado (3,5%).